Proyectos Sociales de la Asociación BISTE

LAS PERSONAS MAYORES
Y SUS CUIDADORES

La Asociación BISTE (Asociación para el Bienestar e Integración Social de las Personas Mayores) ha creado un proyecto en colaboración con la Fundación la ”Caixa” para fomentar la autonomía personal de las personas mayores en el ámbito rural. Profesionales terapeutas ocupacionales, especialistas sociosanitarios en esta materia, llevan ofreciendo, desde enero de 2022, una atención terapéutica y social a los mayores y a sus cuidadores en su municipio.

Los ayuntamientos que han dado su apoyo al proyecto y son beneficiarios del mismo son los Ayuntamientos de Canencia, Buitrago del Lozoya, Cervera de Buitrago, Rascafría, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

Es un servicio que se está desarrollando en coordinación directa con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte de Madrid. A esta coordinación se añade también la colaboración con los centros de salud de los municipios y con el resto de iniciativas de servicios sociales y planes municipales, aunando esfuerzos para el buen funcionamiento y gestión de todos los recursos.

Los objetivos principales del proyecto son el mantenimiento y mejora de la autonomía personal de las personas mayores y la prevención ante el aislamiento social y la soledad no deseada, todo ello con una atención integral en su lugar de residencia. Fomentará el mantenimiento de las personas mayores en su territorio, a través de una atención especializada en su propio municipio, reduciendo su desarraigo y ayudando a combatir la pérdida de habitantes de los municipios colaboradores.

Las acciones del proyecto se centran en cuatro ámbitos de actuación:

1.- Grupos de fomento de la autonomía personal e integración social.

2.- Terapia a domicilio para el mantenimiento de la autonomía personal.

3.- Voluntariado para acompañamientos, con el objetivo principal de minimizar las situaciones de soledad no deseada en las personas mayores.

4.- Formación y asesoramiento para familiares y cuidadores sobre la promoción de la salud y el fomento de la autonomía personal en los cuidados.

Estas cuatro acciones de atención directa fortalecen al resto de intervenciones de servicios sociales, repercuten en la mejora de los servicios comunitarios y ayudan a paliar una necesidad de atención a las personas mayores en los municipios que están colaborando en el proyecto.

Favorece la creación de redes de personas y apoyo mutuo vecinal, fomentando la interrelación y su mantenimiento como colectivo y empoderando a los municipios beneficiarios hacia una comunidad amigable.

Nuevas Tecnologías en Terapia Ocupacional con Personas Mayores

El proyecto tiene como finalidad potenciar el interés de las personas mayores en las TIC, estableciendo nuevas formas de actividad terapéutica.
Existe una percepción social de que las tecnologías no están  relacionadas con las personas mayores, a pesar de los grandes beneficios que les ofrecen. Cada vez existe más evidencia sobre la utilización de la tecnología como medio de intervención en la terapia
ocupacional, reflejando numerosos beneficios y aportaciones para las personas mayores.
Como respuesta al proceso de envejecimiento independiente de las personas mayores, la Terapia Ocupacional juega un papel muy importante como disciplina sociosanitaria que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento,
capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad y, por tanto, puede proporcionar a la personas mayores la tecnología más óptima a sus necesidades en su vida cotidiana.
Este proyecto va encaminado a fomentar la autonomía de las personas mayores y se basa metodológicamente en el Modelo de Atención Centrado en la Persona.
Los principales objetivos de este proyecto son mejorar la opinión y percepción de las personas mayores sobre la valía de la utilización personal de las tecnologías y potenciar su participación e interés por las tecnologías de la información y la comunicación.