Desde el inicio este ha sido el principal sector en el que la asociación ha desarrollado su actividad, introduciendo el terapeuta ocupacional en Residencias de Personas Mayores. En la actualidad la asociación colabora con 20 residencias de la Comunidad de Madrid, 1 hospital, 9 ayuntamientos y 1 Mancomunidad.
En muchos de los centros con los que trabajamos el terapeuta ocupacional no puede estar a jornada completa. Es por ello que adaptamos nuestros servicios al número de horas y días que cada residencia necesita, facilitando a las residencias el contar con profesionales tan necesarios para el bienestar de los residentes.
Gerontogimnasia
- Movilidad articular y estiramientos.
- Ejercicios de mejora de fuerza.
- Ejercicios de destreza.
- Ejercicios de resistencia o
aeróbicos.
- Ejercicios con materiales
alternativos.
- Ejercicios de coordinación, equilibrio, esquema corporal, tono muscular...
- Taller de relajación.
- Taller de expresión corporal.
- Taller de musicoterapia.
Estimulación cognitiva
- Orientación a la realidad (lugar/tiempo/de
sí mismo)
- Ejercicios de atención y
concentración.
- Actividades de aprendizaje y
memoria.
- Lenguaje y comunicación.
- Aritmética y razonamiento.
- Actividades de desarrollo de
funciones ejecutivas.
Laborterapia
- Distintos talleres manipulativos o
de manualidades.
- Talleres artesanales.
Las principales ventajas para los centros al trabajar con la Asociación son:
- Uno de los mayores problemas al contratar directamente un profesional, por parte de los centros, es que al no poder ofrecer un contrato de muchas horas, se produce un cambio continuo de profesionales. La asociación se encarga de componer horarios que sean atractivos para los profesionales de la asociación, juntando las horas ofrecidas por distintos centros. De esta forma en la medida de lo posible se evita el constante cambio que tan poco gusta a los residentes.
- El profesional no está sólo, pudiendo contrastar y compartir ideas con otros miembros de la asociación para aquellos casos que puedan resultar más difíciles de tratar. Para ello mensualmente se reúnen todos los profesionales de la asociación, además de contar siempre con el apoyo del coordinador de la asociación, el cual es también un profesional cualificado.
- El tiempo contratado es tiempo real de intervención directa con los residentes, por lo que el tiempo empleado para la creación de planificaciones es tiempo que corre a cargo de la asociación.
- Se presta servicio durante todo el año, siendo cubierto por otra persona de la asociación los días de vacaciones del profesional habitual.
- En caso de no poder prestar servicio algún día, se resta la parte proporcional de la cuota del mes.
- Respecto al servicio de terapia ocupacional, se aporta el programa anual de actividades exigido por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.
- Además del citado programa anual, se realiza un programa mensual de actividades a realizar.
- Se lleva individualmente un informe evolutivo de cada residente.
- Participación por parte de los residentes, en la elaboración de la revista "Nosotros mismos", la cual es enviada tanto al centro como a todos los colaboradores de la misma.
La Asociación BISTE está prestando el servicio de terapia ocupacional a residencias y centros de personas mayores
de la Comunidad de Madrid, pero puede desarrollar su labor a nivel estatal.