Talleres

 Son actividades con un fin preventivo y a la vez actividades divertidas y entretenidas que despiertan el interés. Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de los talleres son los siguientes:

  1. Promoción e integración social.       
  2. Entretenimiento y diversión.
  3. Luchar contra la inactividad.         
  4. Participación y convivencia
  5. Prevenir deterioro.
 Están dirigidos a ayuntamientos, centros de mayores y otras organizaciones que promuevan una vida activa y saludable.

Actividad Física:  La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, a cualquier edad. Contribuye también a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

  • Gimnasia Adaptada para Mayores:  Se trata de una actividad física adaptada a personas mayores con un objetivo preventivo y terapéutico. Se realizan ejercicios en sedestación, con apoyos, adaptándonos a los participantes, incidiendo en la movilidad articular, reeducación postural y fomentando un envejecimiento activo saludable. 
  • Gimnasia de mantenimiento: Es una actividad encaminada a lograr un acondicionamiento físico general, donde se trabajan la coordinación, la movilidad articular, la fuerza y el equilibrio. En las sesiones se utilizarán diferentes materiales, como gomas, picas, pelotas, cuerdas, esterillas, etc…
  • Pilates: Deporte en el que se trabajan el cuerpo y la mente y cuyos objetivos principales son reforzar la musculatura (desde la más profunda a la más superficial), aumentar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo y mejorar la capacidad de concentración. Se trata de ejercicios que ayudan a mejorar la tonificación de los músculos a través de una sucesión de movimientos fluidos.
  • BiodanzaLa biodanza es un sistema que nos ayuda a conocer y desarrollar nuestros potenciales de una forma divertida, grupal y en conexión con la vida, utilizando la música y el movimiento. Refuerza lo positivo que ya poseemos y despierta aquellos potenciales que tenemos menos estimulados.
  • Yoga: La actividad de yoga ejercita el cuerpo para conseguir un equilibrio físico que mejore nuestros huesos y articulaciones y nos aporte una mayor flexibilidad. Todo ello está combinado con la armonización mental que nos ayuda a sentirnos bien interiormente.
  • Ejercicio al aire libre: ejercicios en el exterior donde se podrá utilizar el circuito biosaludable para mayores, caminar por los parques,  sendas y caminos de nuestra ciudad o municipio y realizar distintos ejercicios de mantenimiento físico general al aire libre.
  • Otras propuestas: taichí, cachibol, distintos tipos de baile, marcha nórdica, juegos, animación deportiva…

Talleres Cognitivos:  Se trata de estimular y mantener las capacidades cognitivas, enlenteciendo la progresión del deterioro y mejorando el rendimiento funcional, para así incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria y en definitiva, mejorar la calidad de vida. 

  • Taller de memoria.
  • Taller cognitivo general.
  • Estimulación cognitiva.
  • "Nuestra Memoria en Movimiento": este taller tiene como objetivo general estimular las habilidades cognitivas, como la atención y la memoria, a través de actividades corporales que implican movimiento. Se trata de realizar un programa de estimulación cognitiva con un gran componente lúdico y social, a la vez que incide directamente en uno de los factores más destacados de la aparición de la dependencia, la limitación física.

Talleres de Nutrición: La mejora de los hábitos alimentarios contribuye a incrementar la esperanza de vida o a que transcurra con menos incapacidad. Por ello se propone realizar talleres de formación en hábitos alimenticios saludables. Algunos de estos talleres son:

  • Alimentación y salud.
  • Ideas prácticas saludables para tu día a día.
  • El etiquetado nutricional.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Alimentación cardiosaludable.
  • Colesterol.
Talleres manuales: Son actividades que refuerzan y mejoran la psico-motricidad, la movilidad y elasticidad de las manos, así como la coordinación. Además, a nivel emocional, fomentan una mejora de la autoestima y producen un notable bienestar. Tienen también múltiples beneficios a nivel cognitivo y social.

  • Expresión creativa.
  • Cerámica.
  • Manualidades (utilizando distintas técnicas y materiales).
Aula de adultos


Jornadas, coloquios, charlas formativas
:

  • Conocer y fomentar hábitos saludables.
  • Promoción del envejecimiento activo.
  • Grandes síndromes geriátricos; entender su enfermedad.
  • Manejo ante distintas enfermedades.
  • Prevención de accidentes domésticos.
  • Consejos al cuidador, ergonomía, cuidarse uno mismo.
  • Ejercicio físico diario.
  • Mantenimiento de nuestro cerebro.
  • Participación comunitaria.
  • Adaptaciones de actividades diarias.
  • Higiene postural.

Cubriremos otras demandas o propuestas de talleres deseados, con los profesionales adecuados para cada especialidad.

Actividad Física

  • Gimnasia Adaptada para Mayores
  • Gimnasia de Mantenimiento
  • Pilates
  • Yoga
  • Biodanza
  • Taichí
  • Ejercicios al Aire Libre
  • Baile
  • Cachibol
  • Marcha Nórdica
  • Juegos, animación deportiva, etc.

Talleres Cognitivos

  • Taller de memoria.
  • Taller cognitivo general.
  • Estimulación cognitiva.
  • "Nuestra Memoria en Movimiento"
  • Talleres Manuales

  • Expresión creativa.
  • Cerámica.
  • Manualidades (distintas técnicas y materiales).
  • La Asociación está realizando talleres dirigidos a mayores en la Comunidad de Madrid,

    pero puede desarrollar su labor a nivel estatal.